955 650 462
Jueves, 21 de Noviembre de 2024
<< Volver a índice servicios
Conceptos relacionados

Nuestros Servicios

Tratamiento Legionella


LEGIONELLA

Si usted es el propietario o responsable de algunas de las instalaciones mencionadas a continuación debe saber que hay un Decreto de obligado cumplimiento, Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la Legionella. El equipo técnico de Tecniplag está cualificado y homologado para realizar el control de Legionella en este tipo de instalaciones y llevar a cabo los controles analíticos de las mismas. Nuestra experiencia en el sector nos avala:

Servicio de control y desinfección de la LEGIONELLA

El control de Legionella está regulado a través del Ministerio de Sanidad y Consumo por el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la Legionella de obligado cumplimiento.

La primera vez que se identificó la enfermedad fue en un brote ocurrido en un hotel de Pennsylvania EE.UU. que afectó a los participantes de una convención de la Legión Americana. De ahí se le conoce como la enfermedad de la Legionelosis y el agente causante con el nombre de Legionella.Se trata de un germen patógeno, una bacteria tipo bacilo. Es una bacteria aerobia, y como tal, requiere para vivir la presencia de oxígeno. Para su crecimiento necesita comportarse como un parásito intracelular, quiere decir, vivir dentro de otros seres, el huésped preferente es la ameba. La Legionella es capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físico-químicas, multiplicándose entre 20 ºC y 45 ºC, destruyéndose a 70 ºC. Su temperatura óptima de crecimiento es 35-37 ºC

El hábitat de la Legionellaes el agua, por lo que se encuentra de forma natural en las aguas superficiales como lagos, ríos, estanques, formando parte de su flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de las ciudades, y a través de la red de distribución de agua, incorporarse a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento, sistemas contra incendio, depósitos de agua, torres de refrigeración, condensadores evaporativos, fuentes ornamentales, etc. Dada la dependencia de la Legionella con su huésped, para encontrar el microorganismo causante de la enfermedad se requieren factores ambientales que favorezcan la presencia tanto de la ameba como de la bacteria (legionella).

La calidad del agua para los servicios higiénico-sanitarios es un aspecto esencial dentro de las operaciones de vigilancia y seguimiento de las instalaciones de riesgos en relación con la prevención de la legionelosis.Por tanto es muy importante controlar la presencia de nutrientes (biocapa o biofilm) y la influencia de la temperatura del agua para la supervivencia de la Legionella en las instalaciones.

Tecniplag desarrolla para el control de la Legionella el control integral de los servicios de Desinfección en todo tipo de establecimientos públicos y privados personalizando en cada uno de ellos la opción más adecuada a cada instalación. Para efectuar un buen control, es necesario conocer la instalaciones el entramado de tuberías y puntos muertos de agua, para aplicar los métodos de control físicos y químicos en la forma más eficaz y sobre todo siendo respetuoso con el medio ambiente.

Los titulares de las instalaciones serán responsables del cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto y de que se lleven a cabo los programas de mantenimiento periódico, las mejoras estructurales y funcionales, así como del control de la calidad microbiológica y físico-química del agua, con el fin de que no represente un riesgo para la salud pública.

TECNIPLAG Control de Plagas, S.L.

P.I. Las Calquillas. Parcela 5, nave 5-A
Alcalá del Río 41200 (SEVILLA)
t. 955 650 462 · t/f. 955 652 973 · @. tecniplag@tecniplag.es

2013 © Tecniplag. Todos los derechos reservados
Aviso Legal: LSSI // Política de Cookies